Más de 1.500 participantes en la histórica Universidad Marxista Virtual

27 de julio de 2020. Danny Byrne, Ejecutivo Internacional de ASI.


Socialistas de 37 países participaron en la mayor reunión internacional de Alternativa Internacional Socialista (antes CIT) entre el 18 y el 25 de julio.


La primera Universidad Marxista Virtual (UMV) de ASI fue un éxito increíble. Fue vibrante y llena de entusiasmo y, al mismo tiempo, extraordinariamente seria. Su éxito es el reflejo de una organización marxista internacional fuerte, joven y confiada, decidida a prepararse políticamente para el turbulento próximo. Los más de 197.000 euros recaudados en el llamamiento financiero que culminó en la sesión plenaria de clausura del evento -cinco veces más que cualquier otra recaudación financiera en cualquier reunión internacional en nuestros casi 50 años de historia - demostraron todos estos atributos y mucho más.


La organización de la UMV presentó muchos desafíos. Las sesiones se extendieron durante días completos, enfrentando los problemas planteados por un evento que cubría zonas horarias de todo el mundo. Cientos de camaradas de Brasil, México, Canadá y Estados Unidos asistieron a las sesiones de las 3:00 a.m. y las 4:00 a.m., mientras que los de Asia se quedaron hasta altas horas de la noche.

Preparación política vital en medio de una crisis histórica del capitalismo


Cada día tenía su propio tema, que reflejaba un aspecto crucial de la preparación política necesaria para que los marxistas comprendieran e intervinieran en un período crucial de la historia del mundo. El sábado 18 de julio comenzó con una sesión plenaria sobre las Perspectivas Mundiales, y el domingo presentó una serie de comisiones que profundizaron en diferentes aspectos de la situación mundial, caracterizada por una crisis histórica del sistema a todos los niveles. Esto incluyó una comisión sobre la economía marxista, en la que participaron más de 200 camaradas, y un fascinante debate sobre la nueva Guerra Fría y la era de las crecientes rivalidades interimperialistas. 


El lunes, las comisiones discutieron la lucha contra la opresión en todo el mundo, que incluyó una profunda discusión dirigida por los camaradas de Alternativa Socialista de EEUU sobre la rebelión de Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) de 2020, nacida en Minneapolis, que ha sido una parte crucial del trabajo de ASI en los últimos meses. Las camaradas de la dirección de ROSA (plataforma Feminista Socialista Internacionalista) lideraron varias comisiones sobre el feminismo socialista y al mismo tiempo más de 100 camaradas se han reunido para discutir un enfoque socialista y de la clase trabajadora en la lucha por la liberación de las personas LGBTQ+.


El martes, 13 comisiones diferentes discutieron una visión marxista de la historia, desde las lecciones de los años 30 hasta el proceso de restauración del capitalismo chino. Otro aspecto destacado de este bloque fue una comisión que discutió el centenario de la gran revolución mexicana, dirigida por miembros de la nueva, dinámica y creciente organización mexicana de ASI, Alternativa Socialista.


Construir las fuerzas del marxismo


El miércoles, las sesiones se extendieron más de 12 horas. ¡Varios valientes camaradas de Seattle y California se enfrentaron a reuniones de 00:30 a 13:30! Este es precisamente el tipo de determinación que se necesita para construir partidos revolucionarios en todo el mundo, el tema de los debates del día.


Nuestra Universidad Marxista no era una reunión de académicos, sino de socialistas revolucionarios activamente involucrados, aprendiendo lecciones de la historia y la teoría marxista para construir mejor el apoyo al socialismo en el lugar de trabajo, las escuelas y los barrios.


Una sesión plenaria con la participación de camaradas de todos los continentes abordó diferentes aspectos de la creación de partidos. 15 comisiones diferentes discutieron estos temas en profundidad, incluyendo el reclutamiento y la consolidación, la construcción de finanzas revolucionarias y un ambicioso plan y perspectiva para las publicaciones marxistas en la década de 2020, incluyendo las redes sociales.


Los debates sobre el trabajo de los jóvenes y los estudiantes pusieron de relieve la necesidad crucial de un giro juvenil en medio de la explosiva radicalización política y el despertar de una nueva generación cuya perspectiva está siendo moldeada por décadas de crisis y lucha.


La seriedad y la ambición de estas discusiones fue particularmente sorprendente. Está claro que el éxito de la UMV no tuvo lugar en el vacío, sino en el contexto de los avances en la construcción de las fuerzas del marxismo. En los últimos 6 meses, Alternativa Socialista en los EEUU pasó por la fase de mayor crecimiento de todos los tiempos. En Inglaterra, Gales y Escocia nuestra recién fundada sección ha crecido más del 20% desde la cuarentena, y los camaradas de Irlanda y Bélgica también informan de niveles de crecimiento cada vez mayores.


En menos de un año, ASI tuvo que reconstruir todo su aparato internacional, sus finanzas y sus publicaciones internacionales, y con un éxito modesto pero importante. La UMV discutió cómo llevar nuestras publicaciones internacionales - nuestro sitio web, internationalsocialist.net, así como nuestras plataformas de medios sociales y la emisión semanas por YouTube "World to Win" - al siguiente nivel en el próximo período.


Para ASI, construir sobre cimientos sólidos también significa profundizar nuestras raíces en los centros de trabajo y en el movimiento obrero y sindical. Por primera vez en una reunión internacional, la UMV organizó un bloque de comisiones el jueves para reunir a los camaradas de diferentes sectores a nivel internacional, incluyendo el sector sanitario, la educación, el transporte, la industria, el comercio, etc. Estas discusiones permitieron a los camaradas aprender de la experiencia de cada uno y sentar las bases para un futuro trabajo coordinado de solidaridad y lucha.


La represión del PCCh en Hong Kong - Una cuestión vital de preocupación para todos los socialistas


Un tema que se trató durante toda la semana y que se presentó en una sesión plenaria especial el jueves fue la grave situación de Hong Kong, donde una histórica supresión de los derechos democráticos por parte del régimen del PCCh sacudió al mundo y abrió un nuevo capítulo en la Guerra Fría entre el imperialismo estadounidense y el chino. Esto sigue a un movimiento heroico de masas por los derechos democráticos que inspiró a los trabajadores y a la juventud a nivel internacional.


Los socialistas, y todos los luchadores contra la opresión en Hong Kong y China exigirán la solidaridad y el apoyo del movimiento obrero y los socialistas de todo el mundo. La labor de organizar una verdadera oposición socialista a la dictadura imperialista del mal llamado partido "comunista" chino es de vital importancia y todo nuestro movimiento tiene interés en ello. Por esta razón, también es de suma importancia llamar la atención del movimiento internacional sobre la gravedad de la situación actual.


Renovado enfoque en la teoría revolucionaria


Los comités del viernes se centraron en la teoría revolucionaria, sin la cual, como dijo Lenin, no puede haber movimiento revolucionario. Cada comisión se basó en importantes textos marxistas. Desde el Manifiesto Comunista al Capital, los camaradas de todo el mundo leyeron y se prepararon enérgicamente durante semanas antes de la UMV para obtener el máximo beneficio de las discusiones sobre libros, panfletos y documentos cruciales.


Esto reflejó como la profundización de nuestro enfoque en la formación política y la teoría marxista será una parte crucial de nuestra preparación para aprovechar un tiempo de oportunidades revolucionarias. Como se señaló en la sesión plenaria de clausura de la UMV, el revolucionario ruso León Trotsky comentó que el partido que dirigió la Revolución Rusa no comenzó con dinamita, sino con ideas marxistas. Y así debemos hacerlo nosotros mientras luchamos por construir un partido como este a escala mundial hoy.


Un esfuerzo y un logro colectivo colosal


Entre las reuniones plenarias y los bloques de comisiones simultáneos, el evento incluyó 78 sesiones diferentes. Las sesiones plenarias, sobre las perspectivas mundiales y la construcción de partidos, comenzaron con presentaciones transmitidas simultáneamente con subtítulos en 12 idiomas. Durante la semana, heroicos equipos de traductores trabajaron en canales separados, asegurando un evento genuinamente internacionalista y participativo. 


Esto sólo fue posible sobre la base de un esfuerzo colectivo sin precedentes. Es este enfoque el que en última instancia será necesario para que un partido y movimiento revolucionario tenga éxito en la transformación de la sociedad. Equipos de camaradas de diferentes países se han preparado intensamente durante meses para dominar las herramientas técnicas necesarias, organizar el aspecto financiero del evento, movilizar la participación y planificar el contenido político.


Por encima de todo, un evento de este tipo habría sido imposible en una organización sin un alto nivel político, y una amplia capa de camaradas, jóvenes y mayores, capaces de proporcionar una visión y un análisis marxista de calidad. ¡Más de 140 camaradas diferentes hicieron introducciones y respuestas finales a lo largo de la semana! Personas de 33 países diferentes también aportaron puntos y preguntas en los debates. Muchos camaradas comentaron durante y después del evento la inspiración proporcionada por el surgimiento de una nueva generación de camaradas líderes de secciones de todo el mundo, con numerosas contribuciones extraordinarias a lo largo de la semana.


Esto subraya uno de los sellos distintivos de ASI: la lucha por construir un verdadero liderazgo colectivo y un partido revolucionario en el que no sólo un pequeño puñado de individuos proporcione un liderazgo político de calidad.


Atractivo financiero histórico


La UMV terminó con una sesión plenaria de clausura, que no sólo fue el final, sino el clímax del evento. Escuchamos a los camaradas de todo el mundo y juntos tomamos las lecciones de la semana resumidas en un poderoso mensaje - "Necesitamos un Partido de la Revolución Socialista Mundial. ¡Construye la ASI!


El plenario incluyó un importante llamamiento financiero, para financiar el trabajo de nuestro avance internacional. Se fijó una ambiciosa meta de 90.000 euros - el doble de nuestra mayor colecta hasta la fecha - y los camaradas trabajaron duro para lograrlo durante semanas antes del evento. El resultado, cuando llegó, literalmente dejó sin aliento a muchos camaradas: más de 197.000 euros, que representan la dedicación y el sacrificio de militantes revolucionarios de más de 30 países.


¡Construye ASI! ¡Lucha para que el marxismo sea la idea determinante de la década de 2020! La UMV - que fue producto de la decepcionante necesidad de cancelar nuestra Escuela Internacional de Verano presencial - es simbólico de como ASI ha enfrentado los desafíos de la nueva situación. Nuestro enfoque ha sido decidido, ambicioso, optimista y revolucionario. No hemos permitido que la cuarentena nos impida intensificar nuestra actividad, o aumentar nuestras fuerzas. Estamos unidos en la convicción de que el decenio de 2020 es un tiempo que puede ser definido por las ideas del marxismo, en medio de la podredumbre y el fracaso del capitalismo. ¡Contacta hoy con nosotros y ayúdanos a construir un partido socialista revolucionario mundial digno de ese nombre!