MÉXICO: ¡JUSTICIA PARA ELIZABETH MONTAÑO!

Por Rosa, Feminismo Socialista México 23/06/2020

El pasado 8 de Junio la doctora y activista trans, defensora de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ se reportó como desaparecida. Tras diez días en su búsqueda,  fue localizado su cuerpo sin vida cerca del poblado de Tres Marías en el estado de Morelos.

Lamentamos la injusta muerte de la doctora María Elizabeth Montaño Fernández que fungía como jefa de área de calidad educativa de la Coordinación de Educación en Salud del Centro Médico Nacional (CMN), conocida también por ser una activista en defensa de los derechos de la comunidad homosexual y transexual de la capital.


Su fallecimiento nos ha generado gran consternación e indignación al ocurrir justo en el Mes del Orgullo LGBTIQ+. Varios usuarios en redes sociales han levantado la voz, refrendando la lucha de Elizabeth en su “compromiso en la lucha contra la violencia, la transfobia y la impunidad”.

Anualmente alrededor de 79 personas trans son asesinadas y solo el 10% es investigado como crimen de odio. Tan solo en el 2019 se tuvo un registro de 117 casos y en lo que va de 2020 se registraron 26 casos. México es el  segundo lugar en transfeminicidios en Latinoamérica posicionándose detrás de Brasil. 

No buscamos un llamamiento de policias y militares, que en muchos casos son estos mismos los que acosan y extorsionan a las mujeres trans. Desde ROSA México nos sumamos a la exigencia de justicia para María Elizabeth Montaño y exigimos el esclarecimiento y castigo a quienes hayan sido responsables, y que estas acciones se realicen desde una perspectiva transfeminista, bajo el principio de la no discriminación. 

Es vital romper con esta violencia estructural  que se ha aunado a la generada por la contingencia. Es urgente que el movimiento de mujeres y la comunidad sexogenérica nos organicemos para exigir plenos derechos para la comunidad trans. Nos sumamos a todos los grupos y colectivos que han levantado la voz por Elizabeth Montaño y continuaremos con la organización y resistencia en pro de la justicia y los derechos de la comunidad trans.

¡Las vidas trans importan!

¡Justicia para Elizabeth Montaño!